Nevado Verónica: Destino de Aventura

La Montaña Verónica o también llamada Wakaywillque, es una montaña ubicada en el departamento del Cusco. Tiene el pico más alto de la cordillera conocida como Urubamba. La principal característica de este nevado es su topografía, ya que es muy accidentado con pendientes pronunciadas que superan los 40 grados, lo que lo hace muy vulnerable a avalanchas.

Para acceder al nevado es necesario realizar una caminata, en la cual se vive una gran experiencia, además es uno de los mejores lugares para realizar escalada en roca. Es considerado por los habitantes de la zona como un Apu protector de la agricultura en el valle sagrado de los Incas.

Ubicación

Se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el límite de las provincias de Urubamba y La Convención.

Historia de la Montaña Verónica

La Verónica originalmente fue llamada Waynawillca (Joven Sagrada) y durante el período Inca tuvo gran importancia ceremonial, ya que se contaba entre las entidades tutelares o Apus y era considerada protectora de la agricultura. En 1536, sin embargo, tras levantarse contra sus aliados españoles, Manco Inca fue derrotado a manos de Francisco Pizarro, quien lo obligó a abandonar Cuzco y refugiarse en Vilcabamba, donde fundó el imperio independiente del mismo nombre. Durante su retirada cruzó el paso de Málaga, bajo la cresta nororiental del Waynawillca, que desde entonces se llama Wakaywillque, que en quechua significa "Lágrima Sagrada", en memoria de la tristeza por la pérdida del imperio y el exilio. de la dinastía Inca. Posteriormente, los españoles relacionaron el nombre quechua con la "Llorona Verónica", leyenda del Cerro Verónica muy difundida en la América colonial y que explica el nombre con el que actualmente se conoce al macizo.

Su primera ascensión fue realizada en 1956 por el guía francés Lionel Terray, los geólogos holandeses C.G. Egeler y Tom De Booy, y el suizo Raymond Jenny, que instalaron un campamento a 4.700 m en su cara norte, desde donde lo reconocieron durante varios días antes de encontrar una ruta hacia la cara noreste. Con ayuda de cuerdas fijas, ascendieron 300 metros hasta acampar en una pequeña plataforma de nieve justo debajo de la cresta del muro, desde donde emprendieron la difícil ascensión final que les llevó 9 horas y media. Su estilizada forma piramidal y las dificultades que impone, la han convertido en el objetivo y obsesión de montañeros de todo el mundo. Los primeros peruanos en coronar su cumbre fueron Alfredo Zúñiga y Jorge Sirvas, ambos del Club de Andinismo del Cuzco, quienes en 2009 y luego de tres días de ascenso, abrieron una variante a la ruta original de Terray.

DONDE COMPRAR TICKET DE ENTRADA A MACHU PICCHU

Leyenda de la Montaña Verónica

La clásica historia de los hermanos que toman caminos diferentes: Bueno, “Dicen que el Glaciar Salkantay y el Glaciar Ausangate eran hermanos, que vivían en Cusco y después de una fuerte sequía, los hermanos se aventuraron a tierras extrañas para salvar a su pueblo de una fuerte sequía. Salkantay fue al norte y encontró la selva y allí la leyenda del amor prohibido de la Montaña Verónica; Por otro lado, Ausangate se dirigió al sur hacia la sierra y encontró gran producción de productos andinos y desde allí enviaba carne de camélido, maíz, papa, entre otros. Sólo así podría salvar el pueblo del Cusco”.

«…Y así después de salir del valle del Qosqo en busca de alimento para su pueblo, Salcantay llegó a la tierra de los Antis, donde conoció a la hermosa y joven princesa Huaynawillca. Los dos jóvenes se enamoraron en el acto, ante la desaprobación del pueblo guerrero Anti, quienes decidieron expulsar a Salcantay de sus tierras. Ante la amenaza a su amor, los dos jóvenes decidieron huir hacia el valle del Qosqo, donde Salcantay era respetado y podían vivir juntos para siempre, sin embargo, el pueblo Anti, sintiéndose burlados, persiguió a los novios hasta las cimas del cordillera. , donde sacrificaron a su propia princesa, prefiriéndola muerta a la que estaba en brazos de Salcantay. El guerrero cusqueño, furioso por la muerte de su amada, inició una feroz lucha contra el pueblo Anti, a quienes exterminó por completo. Los dioses, ante tan gran derramamiento de sangre, decidieron convertir a Salcantay en montaña, para que no dañara más a los hombres, pudiera alimentar a su gente y cuidar a Waynawillca, que también fue convertida en montaña…» (Tradicional leyenda Cuzco de la Montaña Verónica)

Como testigos de esta leyenda de la Montaña Verónica, sólo podemos contar ambas montañas ubicadas en la región del Cusco, narradoras mudas de una historia que sólo podemos imaginar.

Clima y temperatura

La zona tiene una temperatura promedio entre 10°C a 13°C.

Altitud

El pico más alto del Cerro Verónica se encuentra a 5.800 metros sobre el nivel del mar.

Deportes de aventura

  • Caminata
  • Escalada

Ascensiones históricas al nevado

La montaña Verónica fue ascendida por primera vez en 1956, en una expedición integrada por el francés Lionel Terray, los holandeses Geoffrey Egeler y Tom de Booy, además del suizo Raymond Jenny y el peruano Eliseo Vargas, subieron por la cara norte. de la montaña.

En 1974, el británico Richard Toon y el estadounidense Tom Hendrickson ascendieron la ladera sur de la montaña nevada. En cuanto al ascenso, solo por una expedición de peruanos, fue en el año 2009, por los cusqueños Alfredo Zúñiga y Jorge Sirvas, ellos luego de 3 días de recorrido lograron la hazaña

¿Cómo llegar a la Montaña Verónica?

Para llegar a la Montaña Verónica se debe dirigir en bus desde la ciudad del Cusco hasta el distrito de Ollantaytambo, precisamente hasta el pueblo de Piscacucho, donde comienza la caminata hacia la montaña. Son un total de 20 kilómetros que se completan en 1 hora a 2 horas.

Recomendaciones:

  • La principal recomendación es que no vayas por tu cuenta a hacer turismo de aventura en este nevado, contrata siempre un operador de viajes ya que ellos se encargarán de los detalles del transporte, alimentación, guía profesional y sobre todo tu seguridad en cada momento.
  • Tome pastillas de Soroche para el mal de altura o beba abundante té de hoja de coca.
  • Ropa cómoda y abrigada, pantalón de trekking, campera impermeable, poncho para la lluvia, shorts y calzado cómodo.
  • Llevar repelente de mosquitos.
  • Aplicar protector solar, al menos cada dos horas.

Los mejores tours en Cusco y Machu Picchu

Comentarios

Entradas populares