Experiencia turística: Mercado Central de San Pedro

Cerca de la Plaza de Armas del Cuzco, frente a una estación de tren, se encuentra el mercado de San Pedro, principal centro de abasto de la ciudad. Construido en 1925 por Gustave Eiffel, es el más antiguo de la ciudad.

Tradiciones, colores, sabores y aromas se concentran en este lugar, donde se pueden encontrar todos los productos frescos típicos de la región, así como carnes, quesos, panes, café, chocolate, frutos secos, flores y artesanías.

Una parada obligatoria si estás en Cuzco.

En cualquier itinerario a Cuzco se debe incluir el paso por el mercado ya que es una experiencia cultural, vivencial, increíble y entretenida. Este es uno de los mejores lugares para aprender sobre la cultura andina, ya que podrás escuchar la correcta pronunciación del idioma quechua, sentir el olor de diversos productos y flores, así como apreciar de cerca cómo se confeccionan las prendas artesanales.

¿Dónde está ubicado y cómo llegar al Mercado Central de San Pedro?

Se encuentra ubicado a 6 minutos del centro de Cusco, frente a la Estación San Pedro y la taquilla de PeruRail, frente a la Plaza San Pedro y calle Santa Clara.

Llegar al Mercado Central de San Pedro es fácil, se encuentra a 5 cuadras de la Plaza de Armas del Cuzco en dirección oeste. Solo debes seguir la calle que va desde la Iglesia de la Compañía de Jesús hasta el lado derecho de la Plaza de Armas, en dirección al convento de La Merced.

Historia del Mercado Central de San Pedro

El comercio de abastos en la ciudad del Cusco se realizaba mayoritariamente en el mercado que iba desde la Plaza de Armas hasta la Plaza San Francisco, pero, en 1910, durante la gestión de Manuel Silvestre Frisancho, el traslado de este mercado al barrio fue arreglado. de San Pedro. El lugar elegido para la obra fue la "Pampa de Qasqaparo", que formaba parte de los terrenos del Convento de Santa Clara.

La construcción del mercado consta de dos partes, la primera fue realizada y diseñada en 1925 por el arquitecto francés Gustave Eiffel, el mismo que construyó la famosa Torre Eiffel; Fue el área cubierta más grande construida en la ciudad del Cusco hasta esa fecha. Asimismo, la inauguración del mercado corrió a cargo del alcalde y se llamó en un principio "Mercado Frisancho".

Arquitectura del Mercado Central de San Pedro

A simple vista la construcción del mercado puede pasar desapercibida, pero te diremos que el estilo con el que fue diseñado responde a un estilo neoclásico. Se trata de una estructura de hierro con techo de chapa de origen inglés y puertas metálicas con rejas. Las columnas, revestidas de cemento, sostienen la gran cubierta que podemos apreciar y se distribuyen en forma rectangular, siendo más altas las del centro del mercado y más pequeñas las que van a los laterales.

¿Qué puestos podemos encontrar en el Mercado Central de San Pedro?

El Mercado Central de San Pedro cuenta con diversos puestos y secciones, entre ellos se encuentran:

Puestos de frutas, dulces y juguetes.

Uno de los puestos más visitados de todo el mercado y donde podrás encontrar una gran variedad de batidos a base de frutas en combinación con miel o polen, además, podrás elegir cualquier fruta de tu preferencia para acompañarlo. La 'casera' siempre tendrá algo que recomendarte, por lo que sería buena idea consultarla previamente. Es un crimen haber pasado por aquí y no haber probado el delicioso jugo de lúcuma. Además, tienes disponibles puestos con las frutas más exóticas que podrás encontrar en la región: aguaymanto, chirimoya, tuna, etc. Además, hay puestos dedicados exclusivamente a frutos secos y dulces. Tienen los nombres escritos muy grandes, por lo que no tendrás problemas para buscar. Entre ellos tenemos: nueces, piztacho, avellanas, frutas mixtas, arándanos, nueces pecanas, flor de jamaica, pepita de calabaza, hojuelas de kiwicha, sacha inchi, almendras, espirulina, anacardo natural y muchos otros.

Puestos de comida

Encontrarás los platos típicos del Cuzco, puestos con productos exóticos traídos de la Amazonía peruana como tinturas de hierbas y ungüentos a base de sebo de ciertos animales. Además, y por supuesto, también estarán presentes los platos típicos peruanos: lomo saltado, causa rellena, ceviche, papa a la huancaína, trucha frita, chiri uchu, etc. Por otro lado, la sección de sopas es imprescindible, ya que aquí encontrarás el famoso 'caldo de gallina'.

Puestos de hierbas

Hay hierbas de todo tipo y para todos los usos que puedas imaginar. Suelen buscarse para su uso en la medicina tradicional, que, en este caso, está vinculada a conocimientos ancestrales.

Puestos de artesanía

El incremento del turismo ha hecho que muchos vendedores recapaciten sobre su negocio y hoy podemos encontrar cualquier variedad de artesanía al mejor precio. Muchos visitantes hacen una breve parada en el mercado para comprar un recuerdo antes de abordar el tren Peru Rail hacia Machu Picchu.

Encontraremos textiles elaborados con lana de baby alpaca, alpaca adulta, lana de llama y lana de oveja. Para objetos artesanales puedes encontrar variedades de tazas, platos decorativos, vasos, vasijas y mucho más. Además, muchas tiendas disponen de productos elaborados en piel como bolsos, carteras, cinturones, etc.

Puestos de lácteos

Mención aparte merece el puesto de lácteos, muy popular entre lugareños y visitantes, especialmente los amantes del queso. Aquí encontraremos una gran variedad de ellos y a la vista de todos poder elegir con cuidado. Como no podía faltar, también tendrás disponibles las mantequillas caseras que preparan en la región.

Productos de temporada

Hay ferias que ofrecen productos de temporada y que no podemos dejar pasar así sin más. Por ejemplo: en las fiestas navideñas podemos encontrar cualquier cantidad de vendedores ambulantes vendiendo panettone, juguetes, champán, vino, uvas, productos para la cena navideña, etc. En épocas de Corpus Christi se cultiva una gran variedad de frutas exóticas como chirimoya, cocos, caña de azúcar, etc. es visto.

Puestos generales

Hay tantos puestos en el mercado que el artículo tomaría demasiado tiempo tratando de categorizarlos, pero no podemos dejar de mencionar las tiendas que ofrecen todo tipo de abarrotes y alimentos; El mercado de San Pedro es uno de los pocos del país donde podemos encontrar una gran variedad de papas, quesos, cacao, mentas y maíz. Además, tendremos la oportunidad de prepararnos contra el mal de altura con un mate de coca caliente.

El horario del mercado va desde las 06:30 de la mañana hasta las 18:30 cuando se pone el sol. La recomendación es acudir en un horario intermedio, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, ya que es posible que varios puestos no abran aún o cierren temprano.

Si vas en tiempo de frío lo recomendado sería un caldo de cabeza de cordero, pero si vas en época de sol podrás degustar un delicioso ceviche acompañado de una rica chicha. Cabe mencionar que existen tours pagos y gratuitos para recorrer el mercado, claro que los primeros serán más especializados o enfocados a una temática.

Comentarios

Entradas populares